Descubre los mejores parques nacionales para ir de vacaciones con niños
Se acerca el verano y es el momento idóneo para ir de vacaciones con niños. Finalizado el curso, podemos aprovechar la oportunidad de conocer nuestra geografía y viajar con la familia.
Por qué viajar con niños a parques naturales
La era tecnológica repercute en la salud de nuestros pequeños. El sedentarismo es una de las consecuencias, pero no la única. Realizar escapadas con niños a espacios naturales donde puedan disfrutar del contacto con la naturaleza es fundamental para mejorar su calidad de vida.
Cómo afecta a la mente de nuestros hijos el contacto con la naturaleza
Los niños en la naturaleza reciben una gran cantidad de estímulos. Los beneficios de escapar de la ciudad son tantos que muchas escuelas diseñan programas que giran alrededor de esta idea. El rendimiento académico mejora y los psicólogos afirman que reducen las posibilidades de padecer TDAH.
Cuánto puede mejorar la salud física de los más pequeños en espacios abiertos
Correr, caer y levantarse, respirar aire fresco y limpio, disfrutar de actividades al aire libre y del contacto con la naturaleza contribuyen a que nuestros hijos crezcan sanos. Estas actividades ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades e incluso mejoran nuestros sentidos.
Los 10 mejores parques nacionales
1. Huesca: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
En pleno Pirineo Aragonés podemos visitar el Parque de Ordesa y Monte Perdido.
Lo cierto es que Ordesa con niños se convierte en un lugar mágico. Los más pequeños suelen quedarse fascinados por la belleza de su paisaje: acantilados, cascadas, valles… Y todo ello podemos conocerlo por medio de los itinerarios y rutas de senderismo que nos ofrecen.
2. Lleida: Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio
40.000 hectáreas protegidas en las que encontraremos picos de más de 3000 metros de altura, lagos de origen glacial (destacando el Lago de San Mauricio) y una enorme biodiversidad: infinitas especies de aves, jabalíes, ardillas rojas, corzos… Y hasta anfibios y reptiles como la rana bermeja o la culebra verdiamarilla. Visitar Aiguestortes con niños es la oportunidad que nos brinda Cataluña de conocer el mundo natural en primerísima persona.
3. Asturias - Cantabria - León: Parque Nacional de los Picos de Europa
¿Quién no ha oído hablar de los Picos de Europa? El primer Parque Nacional de España ofrece visitas guiadas y rutas de diferentes dificultades que nos permitirán conocer los Lagos de Covadonga, la Ruta del Cares o el mirador del Pico Urriellu. Toda ello lo convierte en uno de los mejores destinos donde viajar con niños.
4. Ciudad Real – Toledo: Parque Nacional de Cabañeros
Si vives o te encuentras cerca de Madrid, a dos horas de allí podrás disfrutar de Cabañeros con niños. Este es uno de los mejores bosques de nuestro país, y podremos realizar rutas acompañados de paisajes repletos de flora y fauna.
5. Ciudad Real: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
En las Tablas de Daimiel tendrás la opción de conocer un importantísimo ecosistema acuático. El Parque ofrece visitas de senderismo y la opción de acceder en vehículo a algunas zonas restringidas. Ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO así que es una grandísima oportunidad de vivir de cerca la naturaleza con niños.
6. Pontevedra – A Coruña: Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia
Si no hemos oído hablar de Cíes, Ons, Sálvora o Cortegada, nos hemos estado perdiendo la posibilidad de conocer un auténtico paraíso. The Guardian consideró Rodas (en Cíes) la playa más bonita del mundo. Las visitas diarias son limitadas, así que habrá que hacer reserva. Nuestros pequeños no olvidarán esta visita.
7. Huelva – Sevilla – Cádiz: Parque Nacional de Doñana
El Parque Nacional de Doñana alberga uno de los refugios del lince ibérico, en peligro de extinción. Dar a los niños la posibilidad de conocer la diversidad animal de este espacio, así como las zonas de marismas y aves acuáticas (hasta 300 especies), es una oportunidad única.
8. Madrid - Segovia: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Las vacaciones en auto-caravana con niños pueden ser una experiencia genial para visitar la Sierra de Guadarrama. Si vivimos en Madrid o Segovia podemos visitar su ecosistema de alta montaña mediterránea, en especial La Pedriza o la Laguna de Peñalara.
9. Cáceres: Parque Nacional de Monfragüe
Dehesas, roquedos, bosque y matorral mediterráneo nos permitirán hacer una excelente escapada rural con niños, que no deberán perderse la visita al Salto del Gitano y el mirador del Castillo de Monfragüe.
10. Granada – Almería: Parque Nacional de Sierra Nevada
Aunque Sierra Nevada debe su fama a la estación de esquí, en realidad es un espacio idóneo para realizar senderismo y montañismo y conocer numerosas especies animales y vegetales. Ubicada a la espalda de la Alhambra, esta sierra debería ser visita obligada.
Cómo viajar de forma sostenible
El respeto a la naturaleza, evitando el impacto en el entorno, es indispensable en el turismo sostenible, pero además estaremos conociendo y respetando la cultura de cada pueblo, y podremos contribuir con el comercio local. El aprendizaje de estos valores será indispensable en nuestras vacaciones con niños.